Por: Franz Javier Rivero Arce
A mediados del 2015, Leo Requena inicia un emprendimiento de espacios de trabajo colaborativo bajo la marca MAKE Cowork sobre la principal avenida comercial del submercado (barrio) de Equipetrol norte de Santa Cruz de la Sierra, la Av. San Martín. El 2017, la empresa Gowork abre su cowork en el barrio Sirari como alternativa de espacios de trabajo colaborativo para pymes, medianas y grandes empresas. Casi en paralelo, en Cochabamba, nació 360 Workplace con la solución de espacios de cowork, de la mano de la agencia de publicidad Chromart.
En febrero del 2018, pocos meses antes de dar vida a UNO CORPORACION INMOBILIARIA, este servidor publicó el artículo MERCADO DE OFICINAS EN ALQUILER EN SANTA CRUZ SE MANTIENE ESTABLE – 1ER TRIMESTRE 2017 que se lo difunde por la red social LinkedIn y también por la página web destacada en temas de real estate comercial como World Office Forum a cargo de Jorge Zanoletty. Gracias al mismo, recibimos un mensaje vía LinkedIn de Carlos Villalta, un peruano que se desempeñaba como ejecutivo de la prestigiosa marca de espacios de cowork REGUS desde Londres. El mismo 2018, empezó sus operaciones ANNEX Cowork en la sede de gobierno (La Paz) en un moderno edificio de oficinas de la zona sur.
Logramos convencer de tener un par de videollamadas con 2 empresarios dueños/inversores en edificios de oficinas corporativas en Santa Cruz que vieron potencial al modelo, en ese entonces, de inversión en franquicias de oficinas bajo el modelo de REGUS. A pesar de que los números de REGUS eran muy atractivos en otros mercados de LATAM y ni qué decir a nivel global (red de 3.000 centros en el mundo, presencia en más de 1.000 ciudades, 10x más grande que su segundo competidor, 80% de empresas Fortune 500 son clientes de la marca), y la nada despreciable rentabilidad de un 25% anual, por otra parte, la coyuntura política y económica de Bolivia no era de las mejores y motivó que estos inversores vuelquen su mirada a otros negocios.
El último trimestre del 2019, hubo fraude electoral en nuestro país y como es conocido, eso provocó 21 días de paro cívico nacional y la renuncia del expresidente Morales. Pocos meses después llegó la pandemia del COVID-19 que encerró a la población mundial en cuarentenas asfixiantes, afectó seriamente a la economía nacional y global, y nos obligó a realizar cambios en el estilo de vida y en la forma de trabajar desde casa (home office), y por curioso que parezca, aceleró la transformación digital de las personas y de los negocios, temas sobre los que hablamos con algunos de los gerentes de los coworks que citamos en este artículo y que pueden revisar en el siguiente video. Pasaron los meses y el Coronavirus fue mutando y conforme subían y bajaban los índices de contagio en el mundo, llegó la vacunación que poco a poco permitió establecer una nueva normalidad.
Durante el 4to trimestre del 2020, y a pesar de los embates del COVID-19, inicia operaciones Office To Work es unas modernas instalaciones con parqueo en la zona oeste de la ciudad, sobre el 3er anillo externo y a pocos metros de la Av. Roca Coronado, brindando al mercado cruceño oficinas completas, con variedad de ambientes corporativos con tarifas adaptables al uso o tipo de negocio.
A inicios del 3er trimestre del 2022, inicia operaciones Hub 40 by Cowork Latam en Manzana 40 Torre Empresarial, Santa Cruz de la Sierra. Cowork Latam es una marca nacida en Chile, que cuenta con más de 15 centros en la capital, Santiago, y con presencia en Colombia, Uruguay, Estados Unidos, México, España y nuestro país.
A mediados del 2022, retomamos contacto con los nuevos representantes de IWG en LATAM y Cono Sur, la compañía propietaria de REGUS, HQ, SPACES y SIGNATURE. Desde entonces, IWG ha cambiado su modelo de negocio y la forma de suscribir un acuerdo con los inversores, de manera que sea más atractivo y rentable abrir un nuevo espacio o centro de cowork.
A partir de entonces, hemos realizado una serie de gestiones directas con los players del mercado, los dueños de oficinas que reúnan más de 800 m2, para que conozcan el nuevo modelo de negocio de IWG y esperamos estar cerca de concretar la firma del contrato que permita la apertura del primer centro cowork de IWG en Bolivia.
Ayer, 06 de noviembre del 2023, el negocio de cowork a nivel global, ha recibido una noticia sorprendente porque en Estados Unidos, otro grande como Wework se declaró en bancarrota, debido a su alto nivel de endeudamiento y, seguramente, a la imposibilidad de tener el flujo necesario para pagar sus operaciones y las deudas. Nacida como una starrt-up tecnológica que conjugaba un espacio de trabajo y placer, a pesar de ser un negocio inmobiliario con soluciones tecnológicas, el 2019 logró alcanzar una valoración de mercado de $US. 47.000 millones y hoy ronda los $US.50 millones. Ni el rescate que hizo el gigante financiero japones Softbank hace 3 años logró sacar a Wework de la situación que se ha agravado el 2023. Por lo visto, reprogramará su deuda con varios o todos sus acreedores, y a pesar de que promete seguir operando, es muy probable que cierre algunas de sus locaciones en caso de que no logren un acuerdo atractivo con los landlords (propietarios de oficinas) que alquila en varias ciudades del globo. Esto se presenta como una oportunidad para fondos de inversión, bancos globales o para sus competidores directos.
¿Cómo influye esta situación en Bolivia? De Wework no se escuchó que haya tenido planes de llegar a Bolivia, pero su situación actual y la coyuntura del país lo hacen menos probable, por lo tanto, al no existir competidores de talla global que puedan tomar ventaja, los propietarios o landlords de oficinas en edificios corporativos de Santa Cruz, tienen la oportunidad de confiar en la estabilidad, liderazgo, reputación, cobertura y portafolio global de clientes de la compañía global Nº 1 de cowork, IWG.
Si quieres más información o comentar sobre este tema o del maravilloso mundo inmobiliario en general, escríbime a franzjavier@uno.com.bo que con gusto te responderé lo antes posible.